
Historia Sindicato
Un sindicato nacido del compromiso y la convicción
El Sindicato de Supervisores de Minera Centinela (SSMCEN) surgió como una respuesta al anhelo de sus profesionales por contar con una organización que representara sus derechos y promoviera mejoras en sus condiciones laborales. Luego de varios intentos previos, el 27 de mayo de 2016, un grupo de supervisores decidió dar el paso definitivo, logrando la constitución de un sindicato sólido y representativo.
La votación de conformación se llevó a cabo en siete ciudades del país —Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Viña del Mar y Concepción— y marcó un hito dentro de la minería privada en Chile. Iniciamos con 194 socios, y hoy en día, hemos crecido hasta alcanzar más de 700 miembros, representando un 97% del total de supervisores, consolidándonos como el sindicato de supervisores más grande dentro del grupo AMSA.
Desde entonces, hemos trabajado incansablemente en la defensa de nuestros asociados, asegurando mejoras en cada negociación colectiva. Nuestra primera negociación en 2017 permitió resguardar beneficios clave, garantizando su estabilidad y permanencia dentro de nuestros contratos. En 2020, logramos un avance sustancial con la incorporación de nuevos beneficios que han impactado positivamente en la calidad de vida de nuestros socios y socias.
En el 2023 tuvimos nuestro tercer proceso de negociación colectiva, donde se fortaleció aún más nuestro contrato colectivo, se mejoraron varios beneficios robusteciendo aún más el contrato anterior, se regularon una serie de prácticas laborales que eran atingentes e importantes para nuestros supervisores y se incorporó una etapa dentro de nuestro sistema de desempeño, la cual permite a nuestros supervisores apelar cuando no están de acuerdo con su evaluación.
Esta negociación trajo consigo una maduración y cohesión colectiva de nuestro equipo sindical, logrando compromiso y sentido de pertenecía de nuestros socios y socias, cada vez se hace mucho más sólido nuestro andar como organización sindical, creemos que la organización sindical es la que ganó un prestigio y respeto en esta negociación afianzando aún más las bases por la cual se fundó este sindicato.
Hoy, seguimos creciendo y asumiendo nuevos desafíos, fortaleciendo nuestra gestión sindical, hemos logrado en los últimos años, establecer varias mesas de trabajo con la empresa, donde revisamos el comportamiento del SGD (Sistema de gestión del Desempeño); en Diversidad e Inclusión se logró la incorporación de un procedimiento de parentalidad, para regular y aclarar los derechos de las madres y padres, en la etapa de regreso del post natal parental y días de permisos; en Riesgos Psicosociales, participamos activamente en el comité de aplicación y en el último año, conversamos y revisamos el aprendizaje y desarrollo de nuestros supervisores, buscando un avance en términos de malla curricular. Queremos continuar construyendo una base robusta para las futuras negociaciones colectivas. Nuestro compromiso es con el bienestar de nuestros supervisores y con el desarrollo sostenible de la minería, estamos convencidos que, mediante el diálogo, el respeto, la transparencia y la búsqueda constante de acuerdos, seguiremos logrando beneficios para nuestro estamento y para el crecimiento de Centinela.