hISTORIA
Reseña del sindicato supervisores minera centinela
¿Cómo se forma el Sindicato de Supervisores de minera Centinela?
Tras algunos vanos intentos por formar un sindicato de supervisores en minera Centinela, y ante el creciente anhelo de nuestro estamento por lograr una organización que velase por nuestros derechos y el mejoramiento de las condiciones laborales imperantes, finalmente el 27 de mayo del 2016 nace nuestra organización, luego de lograr unificar las inquietudes de un grupo de valientes profesionales que se atrevieron a alzar la voz para concretar así un ansiado anhelo.
Comenzamos con 194 personas, y en la actualidad hemos tenido un crecimiento exponencial, bordeando las 450 personas.
La estrategia logística aplicada para llevar a cabo la necesaria votación de conformación se llevó a cabo durante dos viernes, culminando el 27 de mayo, y en 7 ciudades de Chile: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Viña del mar y Concepción.
La primera directiva quedo conformada por Celso Pardo Ledezma como presidente, Erick Contreras Lemus secretario y Gerzán Sáez Hernández como tesorero de la nueva organización sindical en el grupo minero.
Este es el sindicato de supervisores más grande que se ha constituido dentro del grupo minero y marcó un hito en AMSA.
Esta organización ha sido fundamental para lograr los acuerdos que se necesitaban en cuanto a mejorar las condiciones laborales y de vida de los supervisores y sobre todo en la construcción de un relacionamiento integral para conseguir acuerdos que beneficien a nuestro estamento.
La primera negociación colectiva se realizó el año 2017 y se llegó a un acuerdo satisfactorio para nuestros asociados, donde recogimos todos los beneficios que ya teníamos, pero al no estar en un contrato la empresa podría eventualmente haber modificado o eliminado a su arbitrio.
Luego vivimos una nueva negociación colectiva el año 2020 y logramos un avance sustentable mejorando los beneficios ya obtenidos y consiguiendo otros nuevos los que se encuentran vigentes a la fecha, y que han contribuido al bienestar de nuestros asociados y asociadas.
Este sindicato cada vez crece más, se ha enfrentado a nuevos desafíos para consolidar la gestión sindical y asentar una base robusta para las futuras negociaciones colectivas, manteniendo un buen relacionamiento con la empresa, basado en el diálogo permanente y un espíritu constructivo.