Empresa se enfocará en la recuperación de 48 hectáreas para un uso distinto al relacionado al histórico transporte de cargas mineras.
En el inicio de la etapa de habilitación de suelos se encuentra el plan de reconversión de patios ferroviarios de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, FCAB, que pretende transformar las actuales instalaciones de Antofagasta en un activo para la ciudad.
Según la empresa, la remediación de suelos significa recuperar la calidad de suelo, es por eso que en primer término están realizando un estudio de caracterización de los patios ferroviarios, “lo que nos permitió determinar las medidas de remediación necesarias. Este reveló la presencia de metales propios de la actividad industrial y minera relacionada con el ferrocarril, los cuales cumplen con todas las condiciones para su desempeño industrial y se entienden en el contexto de una empresa que ha funcionado por más de 130 años en las zonas estudiadas”.
De esta manera dijeron que la remediación de suelos de FCAB consiste en habilitar 48 hectáreas correspondiente a los patios ferroviarios de Antofagasta, para un uso distinto al relacionado con el transporte de cargas mineras, lo que se concretará a través de cuatro etapas: 1) desmantelamiento de las instalaciones, 2) excavación controlada de los suelos, 3) disposición de los suelos removidos en maxisacos sellados para ser trasladados en camión y 4) disposición final, que se realizará en un sitio autorizado.
“Para llevar a cabo la habilitación de suelos de patios ferroviario realizamos un estudio de impacto ambiental, el cual fue aprobado el año 2021, obteniendo una resolución de calificación ambiental. Para el mes de octubre se tiene pensado iniciar el proceso de habilitación de suelos”, afirmaron desde la empresa.
Fuente: soychile.cl