El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, expresó “no queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos”, instando a sus colegas a ratificar a la brevedad el tratado fiscal con Chile, para evitar la doble tributación.
En medio de la tensión entre China y Estados Unidos, y la creciente necesidad de los países de asegurar el suministro de litio, un metal importante para los teléfonos inteligentes y las baterías, el senador demócrata Chuck Schumer llamó a sus pares a firmar a la brevedad el tratado fiscal con Chile, para así impedir que China tenga ventajas sobre el litio de nuestro país y evitar la doble tributación a la que se ven sometidas las empresas estadounidenses.
“No queremos que China obtenga este litio. Lo necesitamos” y “tenemos listo un tratado tributario que eliminaría este obstáculo” y “cuenta con el apoyo generalizado de todo el espectro político“, añadió el congresista.
Y es que mientras el gobierno de Beijing ya suscribió un acuerdo similar en enero de 2017 y por ello tiene ventajas impositivas, el Congreso de Estados Unidos lleva una década sin ratificar el convenio, que solo está firmado por la parte chilena.
Schumer se quejó de que algunos colegas quieren introducir enmiendas al texto de última hora que retrasarían aún más su aprobación cuando ya se ha demorado 10 años.
“Debemos avanzar y ratificar este tratado con el texto acordado” porque “lleva más de una década en proceso y es hora de terminar el trabajo”, afirmó.
“Darle a China una ventaja para obtener litio chileno en lugar de dársela a Estados Unidos, donde lo necesitamos desesperadamente, sería una desgracia y una vergüenza”, insistió.
FUENTE: reporteminero.cl