Tras los despidos, distintos sindicatos y federaciones manifestaron su apoyo a los trabajadores de Enaex, sumándose al rechazo del actuar de la empresa.
A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa Enaex denunció lo que calificaron como una violación a sus derechos laborales, de organización y práctica antisindical de parte de la compañía, esto luego que fueran despedidos los dirigentes sindicales de la organización.
Según señalan los trabajadores, Enaex despidió a los tres dirigentes vigentes del Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa, lo que para la organización sindical “viola todas las leyes referidas a fueros laborales, incumpliendo todos los acuerdos internacionales relativos a libertad sindical y peor aún, menospreciando y anulando el derecho a organización que tienen sus trabajadores”.
El sindicato señala que este actuar la empresa lo realiza en total impunidad, agregando que no es algo nuevo, ya que acorde a lo que comentan los trabajadores “estos despidos, son la corona de una serie de actos persecutorios que iniciaron desde el primer momento que se supo que los supervisores se estaban organizando”.
Tras los despidos, distintos sindicatos y federaciones manifestaron su apoyo a los trabajadores de Enaex, sumándose al rechazo del actuar de la empresa, entre ellos la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile y el Sindicato de Supervisores de Minera Centinela, entre otros.